La cartografía se originó en los tiempos antiguos hace 2500 a.C. Los babilonios fueron los que empezaron con la cartografía según los registros antiguos. Desde finales de la edad media los mareantes españoles y portugueses supieron integrar las técnicas y conocimientos náuticos, atlánticos y mediterráneos. Así como desarrollar nuevos tipos de buques y sistemas de navegación. Que les permitieron enfrentarse a los enormes espacios oceánicos muy por delante de las demás naciones europeas.
Los pueblos atlánticos en la península ibérica, fueron capaces de dar por primera vez la vuelta al mundo y descubrir las verdaderas dimensiones del planeta tierra. Los problemas que plantea representar en una superficie plana de la realidad esférica del planeta, se fueron superando con el desarrollo de nuevos sistemas de proyección como el ideado por mercator.
La acumulación de conocimientos geográficos, pronto hizo insuficiente el mapa único por muy grande que fuera y motivo de la aparición de los primeros atlas.
Los avances de la matemática y la astronomía protagonizados por los que ya conocemos, propiciaron una representación del mundo físico que nos sustenta cada vez mas ajustada a la realidad.
Las expediciones científicas del siglo XVIII, hicieron posible la medición del meridiano y la comprensión de la forma de la tierra. Con la revolución Industrial la humanidad adquirió dos nuevos instrumentos, que hicieron posible fijar la imagen desde el territorio desde el aire, la fotografía y el avión.
Hoy en día los mapas tienen un sinfín de utilidades desde mapas geográficos hasta mapas territoriales y su función depende del diseño y/o uso que se le de.
Los mapas se hacen con dos herramientas útiles y modernas, la fotografía y el avión. Estos se usan en conjunto para capturar el área para después crear un mosaico de imagines que después se serán editadas para que junto a la información recolectada como nombres de calles y lugares se podrán tener un terminado mas preciso y con las coordenadas que estas llevan.
CONCLUSIÓN:
La cartografía nos permite crear de manera mas precisa un área, mostrar la información geográfica y topográfica atreves de capas superpuestas de una manera más comprensible y atractiva. Gracias al avance de la cartografía lo único de debemos hacer es tomar esa información que ya esta ahí para después manipularla atreves de datos tabulares que nosotros haremos.